sábado, 20 de febrero de 2010

Carnaval v2.0


El pasado fin de semana, se celebro la fiesta de “el carnaval de los indianos”.

Originalmente esta fiesta es tradicional de la isla de La Palma, pero por lo que se ve, se ha adoptado en las demás islas.

Esta Festividad que se celebra el lunes de carnaval. La comitiva parte desde una punta de una calle a la otra, a ritmo de sones cubanos, en medio de una batalla campal de polvos de talco y/o harina (lo original es los polvos de talco). El único requisito es ir vestido de impoluto blanco de los pies a la cabeza.

Los indianos (el término proviene de "los que emigraron a Las Indias", tierras americanas) son aquellos emigrantes retornados de Cuba, que a su llegada hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras.

Rebuscando información por wikipedia, y ya por pura curiosidad, porque con la fiesta del gofio ya tuvimos buena dosis de pringarnos de productos…jeje, he encontrado esto:

La batalla de los polvos de talco, según la creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta creencia fue desechada pues se han hallado documentos del siglo XVII que hablan de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

Desde comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden publico". A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición, sustituyendo la harina original por talco.

En los años sesenta del siglo XX, un grupo de amigos, entre ellos Alfredo Pérez Díaz, los hermanos Yolanda, Gonzalo y Manuel Cabrera Santos y Estela Sánchez Cabrera, esposa de este último, todos ellos grandes enamorados del carnaval y la parranda, decidieron parodiar al emigrante que vuelve de hacer Las Américas. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradeció su contribución al carnaval con un sencillo homenaje celebrado en 2003.

Ambos ingredientes (los polvos de talco y la parodia del Indiano arrogante y elegantemente vestido, preferiblemente de blanco riguroso) se unieron de forma espontánea y genuina en la década de los 80, dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy en día.

Leyendo estas cosas entiendo, lo que me sorprendía mucho cuando estaba en mitad de la batalla. Y es que la gente lucia unas galas impresionantemente elegantes, para ser usadas para tirarse harina y polvos de talco.

El personaje mítico que da inicio a esta fiesta, es el de “La Negra Tomasa”. Y que da la nota de “color” a la fiesta.

No obstante, y para evitar malentendidos, por lo que he leído esta fiesta es originaria de La Palma y “adaptada” por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y después por mas ayuntamientos, en Las Palmas de Gran Canaria se denomina “los Indianos de Triana” y es que es esta la calle por la que transcurre la comitiva.

Sin duda otra fiesta interesante, y que demuestra lo fácil y barato que se puede hacer una fiesta, y el buen sentido del humor que tiene la gente de esta tierra.

Si algún año estáis por aquí para el lunes de carnaval…no dudéis en asistir…ahora eso si, como en el gofio de Agüimes…gafas protectoras, gorra o gorro, munición…y muchas ganas de fiesta…(mezclada con unas gotitas del alcohol).

Ahora la pregunta es….¿cual es la siguiente fiesta que nos tiene preparada esta isla?

Pd. Como dicen por aquí…esto del carnaval….San Carnal saca su látigo y esta dando toques muy picantes….pero bueno para muestra un botón, va por ti Pablo:

Pablo se encontraba sin disfrazar tranquilamente pasándolo bien…cuando una chica le dice…

“ ey, usted de que va disfrazado? De tío bueno? …lo conseguiste!”

Y como esta….muchas, y algún par de tontos se lo han perdido….hay cabecitas locas·!

El que no se lo crea , pero para él, pero esto es en plena ciudad….





2 comentarios:

Celia dijo...

aparte de bañaros en polvo de ese, os disfrazáis o no??!
:)

Joao Walker dijo...

por su puesto que nos disfrazamos!!