miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡Órdago!

Dijéramos que en todo mundo de un universitario, más tarde o más temprano aparece una baraja de cartas. De hecho en la primera semana de cada curso en la universidad de Zaragoza, te dan una bolsa con algunos folios, algunos posit,…y una baraja!

Esta claro que hay muchos juegos y muy variados….y el estar aquí y conocer gente de muchos sitios te da opción de ver como, incluso en los juegos de cartas, las diferencias culturales afloran. ( Normas de juego, reglas, …).

De todas formas, lo que se lleva la palma sin duda alguna, es el Poker….y es que ya sea por Internet (como alguno que yo me sé) o en partidas en pisos (ya sea nacionales o internacionales) es de largo el juego de cartas más practicado.



Una cosa anecdótica es que muy poca gente, por no decir nadie, de los que más coincidimos por estas tierras, conoce el guiñote. Para el que no lo conozca es un juego bastante extendido por Aragón y por el norte de España, de cartas que se juega por parejas….aunque hay versión 1 contra 1…de todas formas para el que le interese…ahí dejo un enlace.

Lo más gracioso y vergonzoso por mi parte…es que he tenido que llegar aquí ( gracias eso si a la lección magistral de Cerve aquella tarde de verano) para aprender a jugar al Mus…. Ahora si que ya puedo acabar la carrera…de hecho creía ser de los únicos universitarios que no sabían jugar al mus…pero bueno, esto ha terminado…y ahora nos encontramos en unos piques muy interesantes entre los compis de mi piso y algún invitado / invitada.



Eso sí, hay que entender que además de las normas y las reglas, lo que también varia según la región de la que uno es, es la forma y la actitud de los jugadores…para los de Aragón (y los oscenses que por aquí se encuentran, más) se trata de una actitud chulesca, Fanfarrona… jeje, pero bueno, para muestra un botón….



(Video Oregon Televisión- Curso de Oregones para Foranos – El guiñote.)

No hay comentarios: