martes, 17 de noviembre de 2009

El tiempo en esta Isla….

Hoy ha amanecido lloviendo, pero lloviendo que da gusto…nunca pensé que podría ver llover aquí de esta forma.

Es curioso el comportamiento climático de la isla, la verdad que tiene cosas características que son peculiares, como La Panza de Burro….

panza de burro vista desde la montaña y desde la playa (confital)


Y es que por lo general, cuando despiertas, un sol enorme y un cielo despejado se postra sobre tu cabeza, haciéndote creer que tendrás un di estupendo y maravilloso, pero nada mas lejos de la realidad, ya sea por los “vientos alisios” o por otras circunstancias, en la ciudad de Las Palmas, se acaba nublando todo el cielo…

vientos alisios



Este fenómeno como he dicho antes, se considera como “la panza de Burro”…que según una enciclopedia guanche que he encontrado por la red se trata de lo siguiente:


La panza de burro es un fenómeno meteorológico característico de las Islas Canarias, y especialmente frecuente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Valle de La Orotava.
La panza de burro consiste en una acumulación de nubes de baja altura que origina una capa blanquecina que actúa como pantalla solar, provocando una sensación térmica de frescor.
La panza de burro se produce habitualmente durante los meses de
verano.
El fenómeno se produce por acción de los vientos
Alisios que soplan principalmente desde el Norte y hace que las nubes vayan chocando contra las laderas de las montañas produciendo la acumulación de nubes hasta una cota aproximada de 1500 metros de altitud. Este fenómeno da lugar al llamado Mar de nubes, que simplemente es la vista de la misma acumulación de nubes pero vista por encima de ésta. En las laderas donde chocan las nubes se produce el efecto de lluvia horizontal produciendo una zona de mucha humedad y vegetación.


La verdad que la orografía de la isla, permite observar este efecto de la naturaleza de una manera inmejorable desde el centro de la isla, en una de los “millones” de carretas (sin líneas y con muchas curvas) que arteria la isla. Contra mas arriba te encuentras mejor se observa el mar de nubes, incluso de puede observar el mar por encima de las nubes, en un efecto muy curioso.
De todas formas, la morfología de la isla le permite tener climas muy dispares, ya que se trata de una isla muy montañosa por el centro, lo cual permite incluso que “alguna vez haya nevado”….aunque algún autóctono me confeso que simplemente fue escarcha del hielo… pero se puede dar. Al igual que en Las Palmas, se encuentran los vientos alisios, y se producen estos fenómenos, si te vas al sur (Maspalomas, Playa del Ingles) el clima es completamente calido, y no ofrece tan apenas días de nubes, ni mucho menos lluvias… quizá, en su caso alguna calima, que a fin de cuentas de alguna forma se tuvieron que formar las dunas.

zona del sur


El otro día, me comentaron que en la ciudad de Las Palmas también se produce el efecto de la calima, y que le da a todo un aspecto de niebla, pero con partículas en suspensión…así que casi mejor nos quedamos con los vientos alisos.

niebla densa al girar una curva en mitad de las montañas del centro de la isla


Si bien estos vientos alisios, (al que le interese se puede leer todo lo que wikipedia ofrece) causan esta panza de burro, pero también ofrecen un cielo despejado de parte de tarde, y el anochecer y dejando una noche completamente despejada.
Como ya he dicho antes, hoy es un di raro, porque esta lloviendo, pero la forma de llover de aquí no difiere de la de Zaragoza. Como decía un profesor mío del instituto, “…en esta ciudad no merece la pena llevar paraguas, total, llueve como mucho 30 minutos, y luego para…” , pues en esta ciudad pasa algo parecido….llueve a rachas, aunque se puede pegar lloviendo a rachas varias horas.


De todas formas, de momento solo nos han llovido 3 o 4 días, esporádicamente…aunque no por muy despejado que este, me encontrareis tumbado al sol.




pd. como "canario", es un poco indignante el trato que se recibe en los mapas del tiempo...tan apenas salen las islas, y ademas ponen dos soles y listo.... "...estos peninsulares..."

1 comentario:

Dvd dijo...

Menuda clase de metereología. ¡Háblanos de la fauna local, hombre! Anda que no te lo tienes que estar pasando bien, pájaro.