martes, 20 de octubre de 2009

Fiesta del Gofio....o como rebozarte sin huevo!

26 de septiembre de 2009, que se puede hacer un sábado 10 días después de aterrizar en la isla… pues ir a la “fiesta del gofio”. Esta fiesta se celebra en la villa de Agüimes, cerca de Ingenio y el Aeropuerto de Gran Canaria. La fiesta consiste en una romería, en la que se conmemora la antigua tradición de obtener el gofio, bajando en romería desde los molinos hasta el pueblo, con música y gofio,…mucho gofio…

Pero, que es el gofio?? Decir que es una harina puede ser ofensivo, pero realmente es lo que es…es una especie de harina muy usada en canarias.. De echo entre otras muchas formas de comerlo, por lo que nos contaros las gentes de ese lugar, se solía comer para desayunos mezclado con leche.

Dado que el gofio en Mercadona estaba un poco caro y dado que la marca de harina que venden se llama “aragonesa”, no hubo discusión y nos plantamos en el municipio con 4kg, de harina blanca…blanquísima….ERRORRRR!!!...el gofio es como amarillento…y esto no hizo más que dar un motivo extra para que más gente nos llenara de gofio.

Pero vamos por partes,…a la llegada la gente muy amable nos indico donde debíamos ir y nos confirmaron que nos iban a llenar de gofio…y es que la fiesta cosiste en una batalla de gofio… bueno, batalla… se empieza diciendo ..”Eh, tu vas muy blanco..” y zas! Gofio…hasta, no te dicen nada y zas! gofio por el pelo..Jeje.

Una vez, estábamos todos arriba, en los molinos,….y con las ropas llenas de gofio…y algo más que las ropas también…nos confirmaron que el gofio que se tiraba era gofio de perro!! …
Ahí se produjo la batalla campal, con gofio para todos… y se espero hasta que anocheció, que fue el momento de comenzar el lento descenso hasta el municipio.

Una vez en el pueblo…verbena! Pero ….¿alguien se imagina a ritmo que sonaban TODAS, absolutamente todas las canciones?....SALSAAA!!!... al principio esta bien…y dices anda mira que bien…la oreja de van gohg ritmo salsa…cuando llevas 1 hora dices…joe, el canto del loco ritmo salsa…cuando llevas 3 horas dices…..meca…la p… por ahí ya no paso…FITO EN RITMO SALSA????!!!!! Esto si que no lo pude entender….

Ni que decir tiene que nada mas llegar a casa hubo que darse un buen duchazo antes de ir a la cama…ya que salio gofio, hasta en la sopa…por no decir otras partes.
A día de hoy…casi un mes después…la ropa de aquel día aun me huele a gofio….y eso que ya la he lavado 3 veces!!! Menos mal que me lleve la ropa adecuada (es decir, vieja…).

Una fiesta muy recomendable y en la cual se conoce gente muy maja, como Juan Carlos y su tropa…que nos acogieron muy bien y nos ayudaron a comer gofio!!

Al año que viene volvemos otra vez!

PD. Recomendaciones para sobrevivir al gofio:

- gafas protectoras, fundamental si no quieres ir al oculista al día siguiente o llevar colirio a cuestas.
- Ropa adecuada, lo mejor ropa vieja, y que no deje mucho hueco para que no entre el gofio por zonas incomodas.
- Gorra, ahí nosotros fallamos, y lo pagamos, porque por encima de las gafas se cuela gofio y en el pelo más.
- Vaso con tapa o botellín, y es que beber con gofio no es que sea muy recomendable…el típico vaso Mcdonals puede funcionar, pero mejor uno un poco mas fuerte….nosotros optamos por botellas de coca cola de las pequeñas…y fue bien.
- En boca cerrada no entran moscas, …y no entra gofio… y es que la gente aprovecha la mínima para tirarte un bolazo de gofio en la boca…procura hablar poco o taparte la boca para hablar…. Porque además para esto hay múltiples putadas…como preguntar…¿de donde era yo? Y cuando respondían Zara…a la segunda A….100 gramos de gofio para degustar….y creerme que eso a “palo seco” esta asqueroso…y el de perro más.
- Evita usar palabras no canarias,…como alguien dijera…”harina”….”autobús”….recibes gofio!
- Evita al típico tonto, …y es que hay gente en el mundo que esta porque tiene que haber de todo…veis normal que en mitad de la tomatina de Buñol alguien dijera…”pero que haces gilip…, por que me tiras tomate?” …pues esto pasa a veces en el gofio… afortunadamente no me tope con nadie así y toda la gente que conocimos se porto muy bien y fue encantadora.

Lo dicho, al año que viene más,…y por cierto Juan Carlos, si lees esto…a ver si coincidimos que os debo una clipper con ron!

2 comentarios:

Teresa dijo...

vaya pintas q teneis en las fotos,
apenas se os reconoce tan blancos y entre las gafas y todo porque ya se q eres tu q sino...
anda q luego pa quitaros eso tendriais q rascar con paleta... jajaj vaya tela

Juan Carlos dijo...

Ey!!
Me ha encantado tu post, para los que llevamos tantos años engofiándonos resulta muy divertido revivir la primera impresión que da esa fiesta, narrado desde la perspectiva de un recién aterrizado en la isla.
Insisto en lo que te dije, eres el paladín de la inmersión cultural, un fenómeno!.
A nosotros nos encantó encontrarte a tí y a tus amigos, ustedes son el tipo de gente con la que se puede pasar muy buen rato incluso en una situación tan loca y poco dada a la conversa tranquila como es la fiesta del gofio.
La verdad es que son dos conceptos que nunca hubiera imaginado que pudieran darse en una misma frase. Conversa tranquila y fiesta del gofio... Debo estar haciéndome mayor...
Ese ron con clipper ha de caer más pronto que tarde, no lo dudes. Apunta en tu calendario festivo este sábado por la noche (creo que 21h00) la "Noche de los finaos" en el Madroñal, carretera de Santa Brígida a San Mateo. Es una alternativa tradicional al cada vez más invasivo Halloween.
Del Womad ni te hablo porque te supongo mejor enterado que yo!
Saludos, míos y de Elena.
A quien no lo sepa, el vaso de la foto en primer plano era mío. El mojito alimentaba que daba gusto...